La Asociación de Aeromodelismo de Ingenieros Aeronáuticos, fundada en 1982, es una asociación de carácter no lucrativo perteneciente a la UPM; y dentro de esta, se encuentra adscrita a la escuela ETSI Aeronáutica y del Espacio.

Los objetivos que pretendemos son, tal y como aparece en el Artículo 6 de nuestros estatutos:

 “Artº 6º.- FINES

Los fines específicos que esta Asociación se propone, dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus Asociados son los siguientes:

1.Investigación, desarrollo e innovación en tecnologías Aeronáuticas aplicadas a los Aeromodelos.

2. Organización, administración y mantenimiento de Talleres.

3. Servir como medio de divulgación y consulta para todas aquellas personas con inquietudes afines al Aeromodelismo.

4. Fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario , así como las relaciones humanas subyacentes; evitando la predominancia de lo personal frente a lo colectivo, todo ello como base del desarrollo tecnológico.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

1.Actividad Aeromodelista de diseño, construcción, pilotaje de Aeromodelos y docencia.

2. Organización de campeonatos, exhibiciones, conferencias,exposiciones, cursos de formación.”

El aeromodelismo es una actividad tremendamente relacionada con los estudios que estamos realizando, por eso pensamos que es muy importante poder mantener en funcionamiento la AAIA. Nuestro proyecto de forma generalizada consta de las siguientes partes:

  • Construcción: estudio, diseño y realización de los modelos.
  • Vuelo: prueba real del modelo realizado en la fase anterior.
  • Realización de proyectos por parte de los socios: Todo miembro de la asociación que vaya a afrontar la realización de un proyecto de avión, motor, o cualquier propósito relacionado con el aeromodelismo, contará con una subvención interna destinada a cubrir los gastos que implique el desarrollo de dicho proyecto. Pensamos que es una forma de fomentar la práctica del hobby, así como de desarrollar nuevas ideas. Además, sirve para facilitar la asimilación de la teoría impartida en la universidad, ya que es uno de los pocos sitios en los que podrá diseñar, construir y volar un avión real. (Cosa que difícilmente conseguirá en una empresa o en la propia universidad).
  • Investigación y colaboración con otras entidades relacionadas con el aeromodelismo.